Escultura Robótica Poética construida con desechos eléctricos y electrónicos. Proyecto desarrollado por el grupo de trabajo de Medialab «Interactivas», seleccionado dentro de la convocatoria de «Interactivos?18» de Medialab Prado, Madrid.

Colaboradores: Joaquin Roberto Díáz Durán, Fabiola Simonetti, François Boyer, Patricia Nieto Madroñero, Raúl Hidalgo, , María Vila, Jone Ibabe, B1tdreamer, Luis Mir, Beatriz Page, Luisana Lara Briceño, Miguel Aparicio, Andreas Hillebrand.

Este proyecto es una forma re-visitar la visualización de datos, interpretando los niveles de calidad del aire de diferentes zonas de Madrid, reaccionando a través de luces led, música y movimientos. Para conseguirlo hemos desarrollado un código que coge en tiempo real las fuentes de datos de los indicadores ambientales de la calidad del aire. Además el robot tiene plantas en el interior, a las cuales él mismo cuida, regandolas cuando lo necesitan. La velocidad en que se mueven sus partes está programada en función del nivel de humedad que tiene la planta, una representación simbólica de que el robot está feliz en su propósito de cuidar a sus plantas.

El robot tiene la capacidad de percibir cuando una persona está cerca y reacciona con la intención de saludarla y limpiarla energéticamente.

La forma de consultar al Eco RoboTótem sobre la contaminación de Madrid es a través del teclado de una vieja calculadora. A modo simbólico la tecla “+” reproduce un Ícaro, una canción utilizada por los chamanes para ceremonias con plantas medicinales.

A través del desarrollo del proyecto se ha trabajado la creatividad y la cooperación, acercando la robótica, el diseño y la programación a los participantes del proyecto.

El Eco RoboTótem es un símbolo icónico para una nueva era, en donde no desechamos la tecnología sino que la reutilizamos. Una era en donde los seres vivos y la tecnología nos cuidamos mutuamente.

La escultura se puede ir a visitar a Medialab Prado hasta Octubre 2018.