La alelopatía es un fenómeno biológico por el que un organismo tiene la capacidad de
producir compuestos químicos que influyen en la reproducción, supervivencia y crecimiento
de otros organismos.
¿Podríamos los seres humanos activar desde el arte y la tecnología un canal d
comunicación que influya en el mundo vegetal a fin de que puedan manifestarse en
nosotras la empatía, el cuidado y el respeto por su misterioso universo?
Esta pieza interactiva revela el intento en 48 horas de un grupo de personas por descubrirlo
a través de la biosonificación (proceso por el que convertimos la información eléctrica de las
plantas en sonido) y el arte visual.
En el proceso de creación, brota un conjunto universo de frases y palabras que más que
develar cualquier misterio, nos ofrece la oportunidad de ser instrumentos de la gran
orquesta planta que tenemos frente a nosotras y fusionar nuestras sensaciones con sus
impulsos eléctricos, dejando que sea su propia naturaleza en este contexto impuesto por
nosotras, la que gobierne el resultado sonoro final de esta instalación. Así nos permitimos,
en una fantasía compartida, reverdecer en sus misterios.
Descripción de la Interactividad:
Consta de un sensor de biodata que recibe los impulsos eléctricos de la planta, los
cuales influyen en las texturas del paisaje sonoro y van lanzando también los
samples de voces de audio. En cuanto a la visual, afecta en el desplazamiento de
RGB sobre su “aura” visual que revela la imagen de la planta, la cual está a tiempo
real a través de una cámara, y por otro lado, afecta a la red esférica verde que vemos,
las señales de la planta provocan deformación y alteración de ésta.
Hay un segundo sensor de biodata que es para los humanos, el cual afecta en la
visual del aura de la planta, provocando ruido y pixel, y por otro lado, afecta en la
imagen de los vídeos que están seleccionados dentro de la esfera, haciendo una
deformación en el espacio tiempo de estas imágenes.
Invitamos al espectador a tocar estos sensores, rozando con ambas manos cada una
de las partes del sensor de cobre que está pegado en la pared de la derecha.
Pieza creada en un workshop con la mayoría de los participantes de nuestro grupo de INTERACTIVAS, para Teatros del Canal en Madrid.
Artista y Docente: Joaku de Sotavento
Mentores: Alfredo Miralles (gestión artística y producción), Fabiola Simonetti (mentoría visual), Fernando Fernández (mentoría sonora e interactiva)
Coordinación: Sara Antequera
Participantes/creadores:
Natalia Frías
Salomé Méndez
Nerele
Luis Mir
Natalia Recalde
Elena Vigo
Ari Agliati
Lelé Guillén
Pedro Fraguela
María Castro
Daniel Cruz Gonzalez
Iván Simó
Carles Gutiérrez
Hamilton Mestizo
Fotografías por Ari Agliati
Deja una respuesta